Cursos de formación en Bench… ¿veladamente obligatorios?

El pasado lunes día 13 de enero, numerosas personas ubicadas en Bench recibieron a última hora de la jornada, un curioso correo en el que se les insta en el plazo de 4 días a realizar 8 cursos de formación on-line.

Cabe aclarar, que co.bas está totalmente a favor de la formación en la compañía, pero con ciertas matizaciones:

  • Si “es necesario” (tal como dice el propio correo) dar explicaciones para no hacer dichos cursos, entonces ¿son cursos obligatorios?
  • Si son cursos obligatorios, ¿porqué son cursos en inglés?. Según el punto 9 del Acuerdo de Formación: “los cursos obligatorios estarán en español y se realizarán dentro del horario laboral”

Consideramos que esta petición no es una solo una exigencia, sino un mecanismo de presión añadido a la situación desagradable que supone estar en el Bench.  “Exigir” que se realicen cursos que solo están disponibles en Ingles, consideramos que solo busca discriminar a quien por diversas circunstancias no ha tenido acceso a formación en este idioma.

Por todo ello, hemos solicitado a la empresa que envíe una aclaración inmediata vía email a todas las personas que han recibido dicho correo, así como una reunión inmediata con la RLT para solventar futuros problemas como este, y que en ningún caso se tomen represalias con aquellas personas que por no tener conocimientos en inglés o por el motivo que sea, no pueda realizar los cursos “solicitados”.

Hoy hemos repartido el siguiente comunicado en mano a los compañeros y compañeras del bench:

Si recibes algún tipo de presión o coacción con respecto a este asunto, no dudes en consultarnos en es-cobas@atos.net