Petición de “adelantar” vacaciones

Tras el correo recibido ayer día 6 de abril y enviado por la dirección de RR.HH, queremos aclarar lo siguiente:

1º Que la gestión de las vacaciones se regula a través del apartado 1.c del Acuerdo Marco de Atos Spain así como del artículo 38 del Estatuto de los trabajadores y salvo acuerdo en contra, que a día de hoy no existe, por lo tanto la petición de la empresa es voluntaria.

2º La dirección de la empresa no ha abierto ningún proceso de negociación, en la que hayan aportado documentación alguna sobre presupuestos, previsiones etc, tal y como solicitamos hace semanas en los correos enviados a la Dirección sobre la gestión del covid-19, desde co.bas.  En co.bas entendemos que estamos ante una situación excepcional, y consideramos que todo esfuerzo merece algún tipo de compensación, pero reiteramos que solicitar vacaciones es voluntario y no se debe presionar a ninguna persona en este sentido como en algún caso se está produciendo vía telefónica.

Por todo ello, y por si hubiera alguna duda, queremos de nuevo recalcar que, las vacaciones son voluntarias y por lo tanto, no tienes obligación de seguir las indicaciones de la dirección de RRHH en cuanto a los periodos de disfrute de las mismas, a día de hoy esta es la normativa:

  1. El personal presente desde el 1 de enero de cada año, disfrutará dentro del mismo de 24 días laborables en concepto de vacaciones anuales retribuidas. Los sábados, domingos o festivos, no tendrán carácter de laborables a efectos de vacaciones. Estas vacaciones podrán ser fraccionadas a petición del empleado, previo acuerdo con la Empresa, en un máximo de 3 períodos (entendiendo como tal un plazo no inferior a 3 días). Dentro de los tres periodos deberán estar incluidos al menos veinte días.

Si tu responsable te ha forzado o exigido explicaciones del porqué no las puedes coger ahora, entendemos que excede de una simple petición.

Si tuvieras alguna duda o se ejerce contra ti cualquier medida de presión o amenaza al respecto, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo es.cobas@atos.net.