El titular, a nuestro entender, es que de poco ha servido esta segunda reunión.
Aparte del tiempo perdido en los prolegómenos de cortesía (hasta aquí normal), un conflicto de la Federación Estatal de CC.OO con sus delegados de AtoS Spain Barcelona ha consumido prácticamente una hora y media. Y se ha resuelto finamente con la expulsión del delegado de CC.OO Barcelona como representante de CC.OO en la reunión, pasando a ser asesor de otro sindicato. No vamos a valorar un asunto externo a Cobas, pero deberían haber solucionado ese problema antes de entrar a la reunión.
La consultora externa Itasu, contratada por la empresa, ha expuesto a la RLT un Informe Técnico que pretende ser la justificación para la presentación del desmesurado ERTE. Pero ese informe se limita a intentar predecir lo que va a suceder a futuro: que si bajada de las inversiones del sector bancario en IT, que si bajada del volumen de contratación del Sector Publico… Es decir, muchos pronósticos, pero sin una base sólida en la que sustentarse: ni una cifra real que muestre el impacto que puede tener en nuestra compañía. Todo son hipótesis.
Lógicamente hemos solicitado el detalle de proyectos y personas afectadas. Es la única manera de conocer con certeza el ‘impacto’ real que esta crisis del Covid-19 tiene sobre las cifras de negocio. RR.HH afirma que nos las van a facilitar. Pero otro día que ha pasado y no tenemos nada tangible sobre lo que fundamentar nuestra opinión.
El desfile de intervenciones de directores de la compañía, lógicamente, no iba a contradecir el mensaje de la empresa. No vamos a extendernos en el mensaje que nos dejaron (al menos por ahora). Creemos suficiente indicar que sus previsiones, como era de esperar, son bastante pesimistas. Faltaría más.
Mención aparte merece la unidad de Major Events. Cuando a la empresa le interesa contabiliza al margen de nuestras unidades. Y cuando no, como ahora, la incluye en la unidad Sector Público. Eso es hacer trampas.
En resumen, con la información que poseemos a día de hoy, solo podemos afirmar que el ERTE planteado por la empresa no refleja la situación generada por el Covid-19. Va más allá: quiere resolver problemas estructurales de estas empresas de servicios deshaciéndose de un plumazo de todo el personal del Bench y muchas personas más. Por supuesto, Cobas se niega en rotundo a participar en esa masacre.
Esperemos que para la próxima reunión ya dispongamos de la información solicitada. Porque el plazo es muy reducido, y al final llegarán las prisas.