El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril y promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Para conocer el inicio de esta celebración, nos tenemos que remontar a 1996, fecha en la que se comenzó a celebrar el “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos”, honrando la memoria de todas las víctimas de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.A partir de este día y desde 2003 la OIT (Organización Internacional del Trabajo) creó la campaña del 28 de Abril, pasando a celebrar el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
De esta manera además de celebrar la memoria de los trabajadores afectados, también celebramos que, las lesiones, accidentes, enfermedades profesionales e incluso las muertes derivadas del trabajo pueden y deben evitarse.
Podéis leer el manifiesto de cobas aquí.