Seguimiento del COVID-19 en ATOS

Debido a la vorágine informativa del ERTE que nuestra dirección ha tenido a bien aplicarnos, llevamos algunas semanas sin informaros de la situación del COVID19 en ATOS Spain, y aunque parezca que ya no existe el problema, nada más lejos de la realidad.

A las últimas reuniones que hemos tenido, ha dejado de asistir la representación de la empresa por lo que muchos de los temas pendientes siguen sin respuesta.

Informaros que el número de bajas y altas producidas por el COVID19 en Atos sigue estable y no se han producido nuevos casos.

El departamento de prevención nos ha informado que la semana pasada hubo un problema de abastecimiento de mascarillas que ya ha sido subsanado y se están proporcionando los EPI’s adecuados a los empleados que tienen que desplazarse a las oficinas del cliente.

La empresa está instalando mamparas en la recepción de los edificios de Atos para proteger al personal de recepción y seguridad.

También está trabajando en sustituir el sistema de fichaje y acceso al edificio por huella dactilar por otro método, ya que una de las medidas del gobierno para la vuelta a los centros de trabajo es prohibir dichos sistemas. En numerosas ocasiones los delegados de prevención hemos insistido a la empresa en la falta de higiene que conlleva este sistema. No sabemos si este cambio será una medida definitiva o temporal, pero mucho nos tememos que finalmente acabemos pagando los de siempre el coste de la inversión que se ha realizado en este sistema.

Se están tomando medidas para separar los accesos de entrada y salida a los edificios, señalizándolo adecuadamente para evitar el contacto entre las personas que entran y las que salen.

Respecto al protocolo de retorno a las oficinas que está confeccionando la empresa, seguimos sin conocer su contenido. La empresa se ha comprometido a entregárnoslo para que lo evaluemos y hagamos las aportaciones que creamos convenientes, pero mucho nos tememos que como siempre nos lo darán un día antes de ponerlo en marcha, y no contarán con nuestra opinión para nada.

Nos han informado que actualmente hay un grupo de personas trabajando en las oficinas de Albarracín 25, concretamente en el laboratorio de ITL, que inicialmente iba a ser solo personal de MSL pero que finalmente se ha sumado también personal de Atos Spain para ir turnándose en los trabajos.

Se ha realizado un protocolo de retorno personalizado para este proyecto en el que se incluyen medidas como toma de temperatura a la entrada al edificio, uso de guantes y mascarillas obligatorias, accesos diferenciados hacia las zonas A y B del edificio, uso de gel hidroalcohólico en los baños, presencia máxima de 6 horas en el edificio.

Por último, resaltar la importancia de que, en caso de acudir a vuestro centro de trabajo o al cliente, si os surge algún problema relativo al COVID19, lo pongáis en conocimiento del departamento de prevención (dles-prevencion@atos.net), pero no olvidéis ponernos en copia (es.cobas@atos.net) para que podamos hacer el seguimiento de vuestro caso y ayudaros en todo lo posible. Para poder resolver dichos problemas, es prioritario que el servicio de prevención los conozca de primera mano.