El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto Ley (RD) para la regulación del Trabajo a Distancia (teletrabajo), que entró en vigor el 13 de octubre.
Este RD obliga a la empresa a iniciar un periodo de negociación con la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras (RLT) para definir las condiciones del teletrabajo. Con este escenario, la dirección de la compañía nos solicitó la apertura de esta mesa de diálogo que, tras varios aplazamientos, finalmente se ha podido iniciar el 26 de noviembre.
Los puntos de la reunión no dejaban demasiado a la imaginación:
- Constitución de la mesa
- Temas a tratar
- Próximas reuniones
Como parece costumbre en las últimas reuniones, los primeros 33 minutos se ocuparon en debatir sobre quienes íbamos a constituir la mesa, a pesar de que ya lo hemos informado en reiteradas ocasiones.
Tras acordar finalmente los componentes y las normas de funcionamiento, la empresa planteó una serie de puntos a tratar:
- Teletrabajo:
- derivado del Covid-19.
- concedido previo a la pandemia.
- como nuevo modelo tras la regulación del RD.
- Desconexión digital.
- Registro de jornada.
Para nosotros fue una sorpresa la inclusión del punto sobre “registro de jornada”, y así se lo hicimos saber, teniendo en cuenta que hace casi un año, la dirección rompió la mesa de diálogo imponiendo sus normas y sistemas a este respecto. Al parecer, según indicaron, no todo el mundo registra su jornada utilizando la aplicación web. Seguimos sin entender qué tiene esto que ver con el teletrabajo.
Por otro lado, la empresa ha solicitado a la RLT que incluyamos otros los puntos a tratar y que llevaremos a la próxima reunión.
De momento, las reuniones de esta Mesa de Diálogo se llevarán a cabo de manera semanal.
Poco más hay que destacar, esperemos que, una vez aclarada y aceptada la composición de la mesa, podamos empezar a trabajar en esta materia, de manera dinámica y eficaz.
Por nuestra parte, estamos estudiando todas las incidencias e inquietudes que nos estáis trasladando y trabajando en una plataforma que sigue abierta a vuestras sugerencias y necesidades.