El pasado 7 de abril, la empresa convocó a toda la Representación Legal de las Personas Trabajadoras de Atos Spain (RLPT) para presentarnos los resultados de la encuesta GPTW del pasado año 2020. Una breve reunión de 45 minutos.
Lo primero reseñable es, a quién fue dirigida dicha encuesta, según RRHH, se lanzó en pleno ERTE pero solo para las “personas activas” y por lo tanto las personas afectadas por dicho ERTE no fueron invitadas a responderla. La excusa expuesta fue que, la empresa no quería “molestar” con este tipo de correos a estas personas. Curioso cuando muchos de vosotros y vosotras nos habéis contado que para “otros temas” la empresa si tuvo a bien “molestaros” durante el periodo de desempleo.
Según la presentación, esta encuesta abarca 6 grandes bloques:
Credibilidad: la que tiene la dirección frente a la plantilla
Respeto: cómo se sienten o no de respetadas las personas de Atos.
Ecuanimidad: Si los métodos y principios de la empresa son equitativos.
Orgullo de pertenencia a la empresa: Sentimiento de orgullo hacia empresa, hacia el trabajo propio y hacia el equipo.
Compañerismo: Evalúa el ambiente en el lugar del trabajo y entre compañeros.
Otros: Se evalúan una serie de preguntas más generales y algunas que la propia empresa ha querido incluir en este bloque.
A pesar de no haber obtenido ni el 50% de satisfacción de la plantilla, la dirección de Atos considera que los resultados son positivos, simplemente teniendo en cuenta la comparativa del año anterior. Por supuesto no han querido tener en cuenta que a los afectados por el ERTE se les ha negado la oportunidad de responder.
La RLPT preguntó si la empresa va a llevar a cabo alguna acción correctiva para mejorar estos datos, y respondieron que cada año toman acciones aunque no especificaron cuales.
Los resultados de la encuesta reflejan:
Credibilidad: De 15 preguntas realizas, 11 de ellas no superan ni de cerca el 50% de valoración. En general los mandos superiores quedan bastante mal retratados en su gestión: fallos a la hora de comunicar, falta de claridad al transmitir lo que esperan de nuestro trabajo, no saber llevar de manera competente los proyectos, etc. Ahora se entiende que la empresa no quiera hacer evaluaciones 360º, donde la persona trabajadora también puede evaluar a su manager.
Ecuanimidad: De 12 preguntas, 7 de ellas están por debajo del 30% o apenas lo superan. Las relativas al salario justo, buen trato, favoritismos o politiqueo.
Con relación al trato justo independientemente de la edad, raza, sexo, orientación sexual etc., la empresa si obtiene buena puntuación, sin embargo, en caso de querer reclamar o realizar una queja al respecto, la percepción es que el 65% de los encuestados creen que no serán escuchados.
Orgullo de pertenencia a la empresa: De 11 preguntas, 7 están por debajo del 50%, tan solo un 34 % respaldaría antes su familia y amigos que Atos es un lugar excelente para trabajar. Las preguntas con más valoración son relativas al propio trabajo y al orgullo de cómo lo hacemos o la predisposición de sobreesfuerzo en caso de necesidad.
Compañerismo: De 7 preguntas, 4 de ellas superan el 50%, aquellas que tienen que ver con las relaciones entre compañeros y compañeras. Las puntuaciones por debajo se dan en lo que afecta a la gestión, como la celebración de momentos especiales.
Otros temas: En este bloque se hacen preguntas más generales. De 16 preguntas, 9 están por encima del 50%. Son una vez más aquellas que tienen que ver con la gestión del manager las peor valoradas, por poner un ejemplo, ser valoró con un 39% la oportunidad ofrecida por la jefatura para la promoción interna.
De los comentarios que cada persona pone de manera abierta y anónima, no hemos recibido ninguna información.
Con todo esto, queda de nuevo clarísimo que en todo lo relativo a la gestión, promoción, y valoración ecuánime, Atos Spain está muy pero muy lejos de ser un “gran lugar para trabajar” y que, gracias a los trabajadores y trabajadoras de Atos, se hace más llevadero.