28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La celebración del día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una campaña anual internacional que promueve el trabajo seguro, saludable y decente que culmina en este día 28 de abril.

En dicha campaña se realiza una tarea de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de accidentes relacionados con el trabajo.

28-abril-sslDesde que la pandemia de COVID-19 irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, ha tenido profundas repercusiones en todo el mundo. La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo, que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores y trabajadoras, pero también ha planteado riesgos potenciales para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en particular riesgos psicosociales y de violencia.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en este 2021 se centra en potenciar los elementos necesarios, tal y como se establece en el Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2006. La crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas, tanto en los planos nacional e internacional, como en el ámbito empresarial.

En caso de atos le queda camino por recorrer a la hora de proporcionar los mejores medios para el desempeño del trabajo a distancia, tal y como venimos reclamando en las reuniones sobre teletrabajo.

Necesitamos un entorno de seguridad y salud en el trabajo que sea fuerte y resistente.

Todas las personas trabajadoras podemos colaborar para mantenerlo.