El pasado 16 de abril y tras un periodo de “negociación” de seis meses, la empresa procedió, en su interpretación de la ley, a cancelar el SEC.
Durante más de 20 años este órgano interno ha trabajado para asegurar que la legislación europea fuera respetada y garantizar, en la medida de lo posible, que las personas trabajadoras de la Unión Europea mantuvieran sus derechos.
Según la legislación Europea, Atos tiene la obligación de tener un Comité de Empresa Europeo, pero en este momento, carecemos de él tras la decisión adoptada por la dirección.
Entendemos que es un asunto muy importante, dado que podría bloquear aspectos del negocio de Atos, pero sobre todo dejar indefensas a miles de personas trabajadoras de Europa que en algunos casos no cuentan ni con representación sindical a nivel local.
Hasta el 1 de abril, varias compañeros y compañeras, que a día de hoy pertenecemos a cobas, formábamos parte de dicho SEC. Debido al final del “mandato” de cuatro años, dejamos de pertenecer a dicho órgano, dado que los sindicatos mayoritarios dentro del Grupo Atos eligieron otras personas para desarrollar dicha labor.
En cualquier caso, hemos obtenido información de que el SEC ha judicializado el tema considerando que la visión de la empresa al respecto no es la correcta y que debe mantenerse el acuerdo que había anteriormente.
A medida que nos vayamos enterando de más información, os la haremos saber.