Desde hace muchos años se implantó el inglés como lengua oficial en Atos. Sin valorar esta decisión, siempre hemos considerado positivo que se diera este tipo de formación. Sin embargo, son bien conocidos los cientos de problemas que hay, sobre todo, para conceder la formación presencial.
A día de hoy, parte por la pandemia y parte porque es “gratis”, se está llevando a cabo a través de una nueva plataforma online, sobre la que hemos detectado una serie de dificultades que pasamos a detallar:
- Formación desenfocada: múltiples personas nos han informado que, a pesar de haber obtenido una calificación baja (de principiante) en la prueba de nivel, los videos, vocabulario, textos, etc., son absolutamente incomprensibles para ellas. Para poder progresar hay que esforzarse, pero de nada vale este esfuerzo si no se entiende nada.
- Presión sobre la gente: teniendo en cuenta que el inglés es, como hemos dicho, el idioma corporativo, se nos ha invitado a que realicemos esta formación. El problema viene cuando a ciertas personas, por ejemplo, las que están en el BENCH, se les solicita como algo casi “obligatorio”.
Este último caso, vinculado al punto 1) conlleva una presión muy alta para personas que, por mucho esfuerzo que hagan, no son capaces de comprender gran parte de los ejercicios, generando gran frustración, además de temor a posibles consecuencias.
- Medios técnicos: algunas personas también nos han informado que, en algunas ocasiones, por problemas técnicos, no tienen acceso a la plataforma o que algunas de las tareas requieren la aplicación Adobe Flash Player, que no viene instalada por defecto en Chess 2 y que no saben si por política de seguridad pueden descargarla.
- Acento y vocabulario: por último, señalar que otro aspecto que está dificultando la evolución en el aprendizaje es que el curso es demasiado “yankee” y eso para personas que han estudiado ingles en Europa, les supone una dificultad añadida.
Teniendo todo esto en cuenta, consideramos que el sistema de enseñanza en inglés es muy mejorable y por ello vamos a solicitar desde la Comisión de Formación que este tema se trate con la importancia que tiene lo antes posible, con el fin de ayudar a la plantilla a evolucionar en este idioma.