Las vacaciones en cómputo anual, el nuevo invento de la dirección

Cada año la dirección de la empresa se intenta sacar un as de la manga para romper en mil pedazos el Acuerdo Marco de Atos Spain, que rige nuestros derechos laborales en la empresa.

Al parecer les molesta que tengamos derecho a descansar, a la jornada intensiva de verano y por supuesto a nuestras merecidas vacaciones. Para ellos el tan famoso “we are Atos” se ha convertido en una actitud cada día más inhumana donde todo consiste en trabajar, trabajar, trabajar y reducir nuestros derechos al mínimo.

Tras el conflicto que inició la empresa con la jornada intensiva de verano, que ha acabado en la inspección de trabajo, en la que pretendían que recuperásemos ½ hora con sus “inventos”, ahora empiezan a lanzar falsos mensajes sobre nuestras vacaciones.

Somos conocedores que desde la dirección están intentando coaccionar a muchas personas pretendiendo imponer que se tomen 3 semanas de vacaciones durante la jornada intensiva de verano. Según su argumento, esto viene dado por el articulo 2.C.5 de nuestro Acuerdo Marco.

¿Qué dice el artículo 2.C.5?: El texto indica lo siguiente: “A efectos de cómputo de jornada anual las vacaciones supondrán 172 horas”.

¿Qué significa esto?: Para realizar el cómputo anual de un máximo de 1760 horas anuales de trabajo como indica nuestro Acuerdo Marco, hay que valorar los festivos locales, estatatales y el tiempo que suponen las vacaciones. Durante la negociación del Acuerdo Marco se consideró que para realizar este cálculo de horas de trabajo anuales, se valoraría las vacaciones en 172 horas.

¿Qué intentan vender estos iluminados?: Pues muy sencillo, que para aceptar las vacaciones, si la suma de estos días de descanso suponen más de 172 horas, no las aprueban e intentan forzar a modificarlas.

Por supuesto, esta interpretación es absolutamente ilegal, incumple con el Acuerdo Marco y con las condiciones que hemos venido disfrutando a lo largo de los años en concepto de vacaciones, por lo que si te encuentras en esta situación, te recomendamos que nos contactes para informarte de las medidas que puedes tomar.

Desde luego Co.bas no va a dejar que pisen los derechos de la plantilla que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado conseguir.