El pasado 24 de noviembre de 2021 la empresa ha comunicado formalmente, a los delegados de prevención, el resultado de participación en la encuesta de riesgos psicosociales. Como era de esperar el porcentaje de participación ha sido desastroso. Hemos bajado de un 55% de participación en el año 2017 a un 21% en este 2021.
Ante esto, la propuesta que va a realizar el servicio de prevención a la dirección de la empresa es la de repetir la encuesta para poder obtener un porcentaje de participación que sea representativo y que sirva para obtener resultados significativos.
Como ya intuíamos, la participación en la encuesta estaba abocada al fracaso por los siguientes motivos:
- La plantilla está saturada de trabajo, presionada por sus responsables para no perder ni una hora de facturación y difícilmente pueden dedicar más de media hora a una encuesta sin tener un WBS donde imputar el tiempo dedicado a la encuesta.
- Se ha hecho coincidir en el tiempo con la encuesta de GPTW, presionando a la plantilla para que la cumplimente, incluso llegando nuestros responsables a perseguirnos para que la realizáramos.
Se ha saturado a la plantilla con correos y propaganda para hacer la encuesta de GPTW, y sin embargo sólo se han enviado un par de comunicados sobre la encuesta de riesgos psicosociales.
¿No podían haber puesto la empresa el mismo interés en promocionar la encuesta de riesgos psicosociales? ¿Será porque está encuesta es beneficiosa para la plantilla ya que es vinculante y la empresa tiene que tomar medidas para solucionar los problemas detectados?