El miércoles 20 de julio mantuvimos una nueva reunión de la Comisión de Negociación del III Plan de Igualdad de Atos Spain.
En principio, el objeto de ésta debería haber sido terminar la revisión del análisis de COBAS sobre el diagnóstico de igualdad de Atos Spain y revisar el documento de análisis de CGT, tal y como se solicitó por toda la RLPT previamente. Para nuestra sorpresa la empresa no solamente lo obvió, sino que, además, incluyó un punto del orden del día definido cómo: Presentación borrador Plan Igualdad presentado por Murgibe.
Una vez iniciada la reunión, y tras unos minutos de intervenciones, se consiguió que, finalmente la empresa aceptara realizar la revisión del análisis del informe de CGT una vez que se finalizara el análisis del informe de COBAS, prosiguiendo así con la reunión.
La conclusión final a la que hemos llegado en COBAS acerca de este diagnóstico, es que está muy lejos de cumplir con lo que exige la ley y es insuficiente para poder valorar la realidad de la empresa. Además, durante todo su documento, mezcla “a capricho” información de Atos Spain con información del Grupo Atos, generando una absoluta confusión con los datos durante prácticamente todo el documento.
A falta de 15 minutos para finalizar la reunión, la empresa insistió en que Murgibe presentara un “Borrador de plan de igualdad”. De nuevo, toda la representación sindical coincidió con la misma opinión: es demasiado precipitado presentar un Plan de Igualdad cuando aún no se ha terminado de elaborar el diagnóstico, este no se ha analizado y tampoco se ha aceptado como válido.
Como curiosidad, observamos que este borrador ya incluía las líneas de actuación del plan y no solo eso, sino incluso, el número de acciones a realizar por cada una de esas líneas de actuación, esto, es un dato muy significativo, dado que según Murgibe el documento era un “texto con la estructura de lo que llegará a ser el Plan de Igualdad”.
Una vez finalizada la presentación del “borrador” se dio por finalizada la reunión y se determinó, como fecha para la siguiente, el 7 de septiembre.
Con lo ocurrido en esta sesión de negociación, nos hace pensar si es que la empresa no tendrá ya una hoja de ruta marcada, y le importa poco la calidad de este nuevo Plan de Igualdad.
A toda costa parece que lo que quieren es solo sacar un Plan para cubrir el expediente ante la Autoridad Laboral. Esperamos equivocarnos.