RRHH y sus relaciones con la RLPT: “Happynness también”

Hace apenas unos días, en la nueva reunión que la dirección de la empresa hace últimamente para alardear de cómo trasladan información a la plantilla (aunque luego no informan de nada), pudimos oír a una muy sonriente directora de RRHH presumiendo de la cordial relación que tiene con los sindicatos en el Grupo Atos.

Desde estas líneas, queremos aclarar cómo esta supuesta “idílica y happynness” relación para que conozcáis la realidad:

  • Información a la RLPT (Representación Legal de las Personas Trabajadoras) sobre la inminente división de la compañía.
    • Estado: nos convocaron a una reunión de 1 hora escasa después de informar a toda la plantilla donde apenas dejaron 15 minutos para que más de 50 personas hiciéramos preguntas, las cuales no fueron contestadas. A día de la fecha no hemos vuelto a conocer los avances o magnitud del proyecto y menos aún el impacto que tendrá sobre los trabajadores y trabajadoras de Atos, a los que representamos.
  • Denuncia a Inspección de Trabajo por la eliminación de los cerrojos de las cajoneras en el edificio de Albarracin 25, la falta de material imprescindible para trabajar en la oficina (ratones, teclados, cascos, alzapantallas, etc.), retraso de más de 6 meses en la entrega de materiales adecuados al estado de salud de algunas personas trabajadoras con informe médico y nuevo proyecto para evitar que la plantilla pueda dejar sus equipos en la oficina.
    • Estado: Visita/careo con la empresa junto con la Inspectora de Trabajo hecho. La propia empresa reconoce las malas relaciones con la RLPT que “solo hace que denunciar”. Resolución final pendiente de Inspección de Trabajo.
  • Denuncia a la Audiencia Nacional por la eliminación de los despachos del Comité de Empresa y de la RLPT, para poder recibir vuestras consultas presenciales de forma confidencial.
    • Estado: En trámite
  • Bloqueo de las nuevas solicitudes de Teletrabajo, mientras duren el proceso de negociación con la RLPT.
    • Estado: la empresa ha bloqueado todas las solicitudes de teletrabajo. Aunque las primeras reuniones de negociación parecían demostrar el cambio de talante de la compañía con la intención de abrir un diálogo real con la RLPT, lo cierto es que, en las dos últimas reuniones e intercambio de correos, este talante parece haber desaparecido.
  • Formación obligatoria, curso “Financial Integrity”, informe negativo de la RLPT que ha sido ignorado por la dirección.
    • Estado: denuncia en marcha.
  • Teletrabajo en la plantilla de Siconet y Convenio de Oficinas y Despachos: La empresa ha cancelado a más de 100 personas sus contratos de teletrabajo por estar afectadas por el nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos firmado en junio de 2022, donde ha quedado tipificado el abono de 1,5€ brutos por cada día de teletrabajo efectivo, es decir, la empresa ha cancelado el teletrabajo a toda la plantilla que pertenecía a la antigua Siconet, para no pagarles en torno a 18€ “brutos” mensuales (por 3 días de teletrabajo) por los gastos derivados del teletrabajo.
  • Negociación plan de igualdad Atos Spain: todo apunta a que habrá pocos avances en esta materia, la empresa ya ha entregado su futuro “Plan de Igualdad” aún a pesar de que se acaba de entregar una nueva versión del diagnóstico (que es la base para saber que incluir en dicho plan), es decir que pretenden poner el tejado sin ni siquiera haber hecho los cimientos.

En resumidas cuentas, las buenas relaciones con la RLPT del grupo Atos son totalmente falsas, no se llegan a acuerdos porque la empresa impone su posición sin ninguna posibilidad de diálogo o negociación alternativa.  La Dirección de Atos ha incrementado si cabe sus acciones contra la plantilla, ni les da el material necesario para trabajar, ni dialoga con su representación sindical, lo que está provocando visitas continuas a inspección de trabajo y a los juzgados.

Un comentario sobre “RRHH y sus relaciones con la RLPT: “Happynness también”

Los comentarios están cerrados.