Inspección de Trabajo. A vueltas con las cajoneras

Tras la visita sorpresa del día 8 de Julio de la Inspección de Trabajo a raíz de una denuncia interpuesta por Cobas, el pasado día 13 de septiembre acudimos a una citación en la sede de dicha Inspección para tratar cuestiones sobre la documentación solicitada en ese momento a la empresa.

Se revisaron los requerimientos de la Inspección de Trabajo:

  • Dotar a la plantilla de espacios seguros (taquillas, cajoneras, etc.) donde garantizar que los enseres personales no sean accesibles por otras personas.

La empresa alegó que ya estaba solucionado en las plantas tercera y cuarta del edificio, donde se habían instalado taquillas, pero que, en el resto de las plantas, no estaba aún planificada esta instalación por no estar contemplado en los presupuestos.

Apuntaron que Atos estaba en un proceso de separación en dos empresas diferentes y que no sabían cómo esto iba a afectar en “la foto final” de los edificios.

La Inspección instó a la empresa a que le enviara una planificación para solucionar este tema en el resto del edificio.

De momento, la empresa ha indicado que se mantendrán las cajoneras, pero esto no es la solución, ya que no todas tienen llave y eso incumple la resolución de la Inspección de Trabajo.

  • Garantizar que toda la plantilla disponga en su puesto del equipamiento mínimo necesario.

La Inspección no entiende cómo es posible que una empresa, en la que el trabajo que se realiza mayoritariamente requiere pantallas de visualización de datos, no disponga de un stock mínimo de elementos estándar (teclados, ratones, alzapantallas, etc.) para poder reponer o entregar de forma casi inmediata.

Nuevamente la empresa presentó excusas sin sentido, diciendo que son elementos individuales y cada persona tiene que llevarse y traer su teclado.

Ya lo que nos faltaba, cargar con el teclado, ya puestos también podemos llevarnos el monitor (si los hubiera, claro).

  • Falta de componentes de la brigada de equipos de evacuación y planificación del simulacro de evacuación.

Aunque en este caso la empresa si había hecho los deberes y habían completado los equipos de evacuación y realizado el simulacro, recibió un tirón de orejas de la Inspección por no haber recibido dicha información, para ser corroborada.